viernes, 16 de agosto de 2013

Estudio revela que el uso de Facebook te puede hacer sentir triste


Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan encontró que mientras más personas comprueban Facebook, estan más propensos a sentirse mal acerca de sus propias vidas.

Para medir los sentimientos de la gente y el uso de Facebook, el equipo reclutó a un pequeño grupo de jóvenes usuarios de Facebook adultos en Michigan y les envió un mensaje de cinco veces al día durante dos semanas. Cada texto relacionado con una encuesta en línea que se les preguntó cómo se sentían. Además de informar sobre la cantidad que estaban comprobando Facebook, los sujetos calificaron su nivel de soledad y preocupación en ese momento, así como la satisfacción general con la vida.


Los autores también les pidió que calificaran su nivel de satisfacción con la vida en el inicio y al final del estudio, y encontraron que entre más participantes utilizaron Facebook durante el período de estudio de dos semanas, más sus niveles de satisfacción con la vida se redujo. Por el contrario, el estudio encontró que las interacciones cara a cara con los demás lleva a la gente a sentirse mejor con el tiempo."Más de mil millones de personas pertenecen a Facebook, y más de la mitad de ellos inician sesión todos los días", dijo la Universidad de Michigan, el psicólogo social Ethan Kross, autor principal del estudio. "En la superficie, esto proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica para la conexión social. Pero en lugar de mejorar el bienestar, nuestros resultados demuestran que la interacción con Facebook puede tener el efecto contrario de los adultos jóvenes."¿Qué hay en la red social que algunas personas por quemaduras? Una teoría es que las personas comparan a sí mismos con una apariencia fantástica vida digital de sus amigos y sentirse inferior.Aunque el grupo de muestra de 82 personas fue pequeño, los resultados son similares a otros estudios sobre el uso de Facebook y la salud mental.


Facebook se ha convertido en un tema atractivo para los investigadores debido a su papel como una presencia constante en la vida de tantas personas. Psicólogos, sociólogos y otros académicos sienten curiosidad por conocer qué tipo de impacto que tiene en los cerebros de sus usuarios, las emociones y la autoestima.


Algunos investigadores han aprovechado directamente en la mina de oro de datos generados por la red social (Facebook tiene su propio equipo de científicos de datos y, a veces se asocia con universidades), mientras que otros llevan a cabo sus propios estudios independientes.


A principios de 2012, un estudio de la Universidad del Valle de Utah también encontró que muchas personas tenían un caso de los azules después de comprobar Facebook. Los investigadores hablaron con un grupo de 425 estudiantes y se encontraron correlaciones entre la cantidad de tiempo que la gente pasó la comprobación Facebook y sentimientos negativos acerca de sus propias vidas. Cuanto más tiempo los sujetos pasaron en la red social, mayor probabilidad de que pensarían sus amigos vivió una vida mejor y más feliz.


En enero, un estudio realizado en Alemania encontró que un tercio de las personas siente peor después de pasar tiempo en Facebook. Al ver las actualizaciones de carreras exitosas amigos, bebés lindos y vacaciones fabulosas inspiran sentimientos de envidia, soledad e incluso la ira.


Mostrar EmoticonesEmoticon