jueves, 15 de agosto de 2013

La actividad en las redes sociales alimenta la televisión (y viceversa)


Las redes sociales y la televisión son cada vez mejores amigos. No es ninguna novedad ver cómo desde todo tipo de programas —desde informativos hasta reality shows— se promueve la participación de la audiencia en las redes sociales, consiguiendo en ocasiones incluir los comentarios sobre un programa entre los temas más comentados en Twitter. Los expertos llevan ya tiempo fomentando esta sinergia sin saber cuál de los dos factores tiene más influencia sobre el otro. ¿Un aumento de audiencia genera más comentarios en las redes sociales o es precisamente la actividad en estas la que hace que aumente el número de espectadores?

La respuesta es que ambos factores influyen. Después de años de muchas especulaciones y pocas evidencias, la consultora Nielsen ha publicado el primer estudio con datos al respecto que confirman lo que los expertos auguraban: la actividad en las redes sociales y los niveles de audiencia están estrechamente conectados.

Después de analizar 221 programas en EE UU, durante el horario estelar, el estudio concluye que, en el 29% de los programas emitidos, la actividad en Twitter revirtió en un aumento de audiencia. Si atendemos a los programas cuyo nivel de audiencia implicó un aumento en los comentarios en la red social, el porcentaje aumenta hasta el 48%. El estudio también destaca que en el caso de los reality shows, los comentarios en Twitter generaron un aumento de la audiencia en el 44% de las emisiones, casi el doble que la media. Los programas menos afectados por los tuits de la audiencia fueron los de género dramático: solo en un 18% de los casos la audiencia aumentó gracias a los comentarios en Internet.

España tampoco escapa a esta tendencia. Según la consultora Global In Media, el programa más comentado en las redes sociales en lo que va de año ha sido la final de Gran Hermano 14, emitida el pasado junio. La retransmisión captó hasta 735.796 comentarios en las redes, más de 4.180 por minuto.

Si atendemos al ranking por cadenas, Telecinco domina sobremanera la repercusión en la Red. En lo que va de año, los programas de la cadena de Mediaset han generado hasta 23.184.237 menciones, casi el triple que su competidor más inmediato, Antena 3, cuya programación ha sido citada en la Red en 8.662.258 ocasiones.


Mostrar EmoticonesEmoticon