viernes, 9 de agosto de 2013

Prueban con éxito una nueva vacuna contra la malaria


Después de décadas de investigación, un grupo de científicos de EEUU ha probado con éxito una nueva vacuna contra la malaria. A los voluntarios, un grupo reducido de 50 personas, se les inoculó una forma debilitada del parásito y para los que recibieron la dosis más alta la protección resultó 100% eficaz, según ha publicado la NBCNews

En un ensayo clínico en fase inicial, la vacuna PfSPZ garantizó la protección contra la malaria a los seis voluntarios que recibieron  cinco dosis, la máxima, mientras que otros seis tampoco enfermeron de los nueve voluntarios que recibieron una dosis menor.
"Es evidente que los resultados obtenidos son realmente muy impresionante. Para aquellas personas que reciben cinco dosis, se están registrando una protección del 100%", dijo Nirbhay Kumar, director del Departamento de Medicina Tropical de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane y Medicina Tropical de Nueva Orleans.
Ese nivel de protección es el mayor visto hasta ahora en ningún ensayo de vacuna contra la malaria.
El estudio, publicado por Science, es muy pequeño, "esto es sólo el comienzo" de la investigación necesaria para determinar si la vacuna podría ser de uso práctico, dijo Anthony Fauci, inmunólogo y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), donde se realizó el ensayo clínico .
A diferencia de otras vacunas contra diversas enfermedades, todos los cuales se inyectan en la piel, esta se suministra por vía intravenosa.
Los científicos, ahora piensan en realizar el experimento en África, Europa y EEUU para deteminar si las dosis más altas que utilizan inyección estándar pueden lograr los mismos resultados o cuánto dura la protección y si la vacuna funciona contra las múltiples cepas del parásito, que existen en la naturaleza.
Para estos nuevos estudios se necesitarán entre ocho y 10 años, antes de que la vacuna pueda ser probada, aprobada y distribuida.
La malaria,propagada por mosquitos en los trópicos, mata a alrededor de un millón de personas al año, y afecta en total a 200 millones de personas en todo el mundo.


Mostrar EmoticonesEmoticon